El beneficio neto deHermès cayó un 5%, hasta 2.190 millones de euros, en el primer semestre del año. ¿Podría ser éste el primer signo de debilidad de la marca de lujo francesa, que hasta ahora se ha mantenido muy por delante de la competencia?
Sin miedo a los aranceles estadounidenses
El Director General Axel Dumas habló de «resultados sólidos en todas las regiones» y anunció planes para seguir invirtiendo, incluida la contratación de nuevos empleados. El descenso del beneficio se debió principalmente a un impuesto de sociedades especial para las empresas. Una vez ajustados esos gastos extraordinarios, el beneficio aumentó un 6%, hasta 2.500 millones de euros en el primer semestre.
Los ingresos también aumentaron un 7,1%, hasta 8.000 millones de euros. En Estados Unidos se registró incluso un crecimiento de dos dígitos, a pesar de la mayor dinámica del mercado y de que Hermès aplicó una subida de precios del 5% a principios de año. Por ello, Dumas ni siquiera teme los nuevos aranceles a la importación tras el acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos. Cree que si el 15% impuesto es la suma de los gravámenes existentes, no hay razón para subir más los precios. De hecho, el considerable debilitamiento del dólar estadounidense podría tener un impacto igual o mayor que los aranceles.
En Asia (excluido Japón), los ingresos aumentaron un 1,5%, hasta 3.570 millones de euros, con un sentimiento en China «positivo sin cambios», según Dumas. Japón registró un fuerte aumento del 17,6%, hasta 815 millones de euros, mientras que Europa (excluida Francia) superó la barrera de los mil millones con un crecimiento del 12%. En Francia, los ingresos alcanzaron los 740 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,7%.