La empresa de moda Esprit vio caer su volumen de negocios un 75% en el primer semestre del año, tras la quiebra de sus operaciones europeas el año pasado. El grupo se centra ahora en los ingresos por licencias y espera que sean el motor de su necesaria recuperación.
Cambio hacia las licencias
En los seis primeros meses de 2025, Esprit vio caer su facturación de 26,1 millones de dólares de Hong Kong a sólo 6,59 millones (720.000 euros). Esta reducción se refleja aún más en su plantilla: a 30 de junio, el holding contaba con 38 empleados, frente a los más de 500 de un año antes.
Estos resultados se deben en gran medida a la quiebra de las operaciones europeas de Esprit en 2024. La empresa de moda desapareció casi por completo en el Viejo Continente, y sólo los derechos de marca encontraron comprador (en el grupo de inversión británico Alteri). Por tanto, el grupo espera generar ingresos por licencias a partir de esta fuente en el futuro. En la actualidad, el holding Esprit sigue agrupando las filiales de venta al por mayor y comercio electrónico en Europa, Hong Kong y Norteamérica.
A pesar de este contratiempo, la dirección sigue adelante y se orienta hacia un modelo de marca «ligero en activos» basado en las licencias. Este enfoque debería reducir la pesada carga de las compras, la distribución y la venta al por menor y estabilizar el flujo de ingresos. Un mayor crecimiento de las licencias será crucial para garantizar la continuidad del holding.