El grupo francés de lujo Kering ha tenido otro trimestre difícil. Su gallina de los huevos de oro, Gucci, ha sido la más afectada: se ha contratado a un nuevo director artístico para enderezar el rumbo.
El volumen de negocios baja una cuarta parte
La cifra de negocios del grupo Kering cayó un 14 %, hasta 3.880 millones de euros: este resultado es mucho peor que la caída del 3 % de su rival LVMH. Gucci, que representa casi la mitad de las ventas del grupo Kering, ha visto caer su volumen de negocios trimestral un 24%, hasta 1.570 millones de euros.
Otras marcas también se han visto afectadas: Yves Saint Laurent vio caer su facturación un 8 %, hasta 679 millones de euros, mientras que las «otras casas» (como Balenciaga y Alexander McQueen) vieron caer sus ventas un 11 %. Bottega Veneta fue la única que terminó en positivo, con un crecimiento del 4 %.
En términos geográficos, Kering fue la más afectada en la región Asia-Pacífico, donde las ventas cayeron un 25 %. Este descenso refleja la actual desaceleración económica en China, tradicionalmente un mercado de crecimiento clave para los productos de lujo.
El segundo trimestre sigue siendo negativo
Para proteger sus márgenes, el Director Financiero Armelle Poulou anunció que Kering se está centrando en más aumentos de precios. Al mismo tiempo, el grupo sigue cerrando tiendas: 25 en el primer trimestre, diez de ellas de Gucci. Gucci cuenta ahora con 1.788 puntos de venta en todo el mundo. Poulou también advirtió de que el segundo trimestre registrará un descenso de las ventas de al menos el 10%, aunque espera que la segunda mitad del año traiga mejoras.
Poulou espera que el nuevo director creativo de Gucci ayude a garantizarlo. Demna Gvasalia es el sucesor de Sabato De Sarno, que sólo llevaba dos años al frente de la firma. La primera colección de Gvasalia está prevista para septiembre. Sin embargo, los mercados se muestran muy escépticos sobre su nombramiento. No obstante, el Director General, François-Henri Pinault, se mantiene optimista y afirma que su empresa está extremando la vigilancia para superar las turbulencias macroeconómicas.
En contraste con los resultados de Kering y LVMH, Hermès registró un aumento de sus ventas del 7,2 % en el primer trimestre de 2025, hasta 4.100 millones de euros. Gracias a este crecimiento, Hermès destronó este mes a LVMH como mayor grupo de lujo del mundo por valor de mercado.