El grupo español de moda Tendam, propietario de marcas como Cortefiel y Springfield, se pone las pilas tras su adquisición por Multiply Group. El fondo de inversión de Abu Dhabi apuesta por una «agresiva estrategia de crecimiento»
55 % orgánico, 45 % inversión
Tendam aspira a duplicar su tamaño de aquí a 2030, mediante adquisiciones, digitalización y expansión internacional. A partir del año que viene, el grupo de moda espera crecer a tasas de dos dígitos, pero «2025será un año de transición«, dijo el consejero delegado Jaume Miquel a la revista especializada Modaes. Las primeras adquisiciones se esperan para dentro de dos años.
En su plan de crecimiento a cinco años, Miquel prevé que el 55% del crecimiento proceda del desarrollo orgánico; el 45% restante debería proceder de inversiones digitales, expansión internacional y adquisiciones. «Hemos lanzado siete marcas en los últimos cinco años. Ahora toca desarrollarlas exponencialmente», afirma el consejero delegado.
Adquisiciones en España o Latinoamérica
En los últimos años, el CEO ha llevado a cabo una importante reestructuración, durante la cual el grupo se diversificó y aumentó su número de marcas hasta doce. Sus ingresos de más de mil millones de euros convierten a Tendam en el tercer grupo de moda en España, muy por detrás de gigantes como Inditex (35.000 millones de euros) y Mango (más de 3.000 millones de euros).
El apoyo de Multiply Group proporciona a Tendam el músculo financiero necesario para hacer realidad esos planes de crecimiento: el fondo pretende construir su nueva división minorista en torno a Tendam. Según su Directora General, Samia Bouazza, Multiply dispone de casi 2.000 millones de euros de capital de inversión, sin presupuestos preestablecidos por sector. «Si surge una gran oportunidad minorista en España o Latinoamérica, podemos aprovecharla», afirmó Bouazza.