Marks & Spencer (M&S) ha lanzado hoy una nueva plataforma de reventa de ropa en colaboración con eBay. Los clientes pueden intercambiar allí su ropa, calzado y accesorios usados.
Hacer más accesible la moda circular
Para este proyecto sostenible, el minorista británico colabora con su socio de reventa Reskinned, que limpia, repara y publica profesionalmente artículos de moda que pueden volver a usarse en la tienda web oficial de M&S x eBay. el 15% de los beneficios se destinará a Oxfam. Con esta iniciativa, M&S y eBay pretenden hacer más accesible y atractiva la moda circular y reducir los residuos textiles.
Los clientes sólo tienen que rellenar un breve formulario en la web de M&S o escanear códigos QR en las tiendas para enviar sus artículos usados a Reskinned sin coste alguno. Por cada devolución que incluya al menos un artículo con la etiqueta de M&S, los clientes recibirán 5 libras (unos 5,80 euros) de descuento por un gasto mínimo de 35 libras (40,60 euros) en productos de moda, hogar o belleza en M&S.com.
Creciente interés por la segunda mano
Hace más de una década, M&S ya lanzó un programa de recogida de moda de segunda mano, inicialmente bajo el nombre de «shwopping», que más tarde se convirtió en Another Life. Desde entonces, el minorista ha recogido 36,5 millones de prendas usadas, la mayoría de las cuales fueron revendidas por Oxfam, su socio benéfico. Pero como el crecimiento de las donaciones se ha ralentizado, M&S prueba ahora algo nuevo : recompensar a los clientes por sus donaciones, según informa The Guardian.
El interés por la moda de segunda mano se ha disparado en los últimos años. El grupo por encima del mercado de segunda mano Vinted logró un aumento del 36% en las ventas y un crecimiento del 330% en el beneficio neto el año pasado. El mercado londinense de segunda mano Depop (propiedad de Etsy) registró un aumento del 35% en sus ventas el pasado trimestre. Cadenas de moda como H&M y Zara pusieron en marcha departamentos de segunda mano y servicios de reparación.