La marca de joyería Pandora está «explorando opciones estratégicas» para sus operaciones en China, ya que el cambio en las preferencias de los consumidores ha hecho que sus ventas en ese país se desplomen un 80 %. La marca danesa se plantea incluso abandonar el mayor mercado de joyería del mundo.
¿Las licencias como solución?
Los ingresos de Pandora en China han disminuido desde 2019, ya que los competidores locales están ganando terreno gracias a estrategias digitales y precios competitivos. Mientras tanto, la demanda está pasando de la plata al oro y, especialmente los consumidores más jóvenes, optan por joyas de oro auténtico y marcas locales con un aspecto más a la moda.
Al parecer, Pandora está estudiando varias posibilidades, entre ellas abandonar el mercado pero conceder una licencia a socios locales. Este planteamiento pretende reducir costes y mantener la flexibilidad de la marca en el volátil mercado chino.
Los analistas esperan que la concesión de licencias a Pandora le permita centrarse en mercados en crecimiento en otros lugares, manteniendo al mismo tiempo la notoriedad de la marca en China. Los ingresos de la empresa en China son ahora solo una fracción de lo que fueron: los ingresos se desplomaron hasta un 80 % entre 2019 y 2024.