El grupo de moda estadounidense Gap ha registrado un aumento de la facturación del 3 % hasta alcanzar los 3900 millones de dólares estadounidenses (3600 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2025. Por ello, el director ejecutivo ha revisado al alza sus previsiones.
El margen disminuye
Sin embargo, el margen bruto descendió 30 puntos básicos hasta el 42,4 %. El margen de mercancías incluso cayó 70 puntos básicos, debido principalmente al fuerte impacto de los aranceles. El resultado operativo ascendió a 334 millones de dólares (300 millones de euros), lo que supone un margen del 8,5 %. El beneficio neto ascendió a 236 millones de dólares (210 millones de euros). El beneficio por acción fue de 0,62 dólares.
La submarca Old Navy logró un aumento de la facturación del 5 %, hasta los 2300 millones de dólares (algo más de 2000 millones de euros). La marca Gap consiguió aumentar su facturación un 6 %, hasta los 951 millones de dólares (870 millones de euros). En Banana Republic, la facturación descendió un 1 %, hasta los 464 millones de dólares (430 millones de euros). La peor alumna de la clase fue Athleta, que registró una caída del 11 % hasta los 257 millones de dólares (240 millones de euros).
Perspectivas al alza
Gap espera ahora un crecimiento de las ventas de entre el 1,7 % y el 2 % para todo el ejercicio fiscal y eleva la previsión al límite superior del rango anterior. La empresa cuenta con un margen operativo del 7,2 %, incluyendo un impacto tarifario de entre 100 y 110 puntos básicos. El minorista prevé cerrar un total de 35 tiendas en 2025.
El director ejecutivo, Richard Dickson, se mostró «orgulloso» de poder informar de que «los resultados del tercer trimestre han superado nuestras expectativas de facturación y margen». Considera que «el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento comparable de la facturación» es una prueba de que «nuestra estrategia funciona y nuestras marcas están cobrando impulso». Añadió que los resultados «nos hacen albergar las mejores esperanzas para el periodo de fin de año» y que «nos dan la confianza necesaria para elevar las previsiones de ventas para todo el año hasta el límite superior de nuestro rango de previsiones anterior».


