El Grupo H&M cuenta con un Equipo de Inversión Verde dedicado exclusivamente a apoyar financieramente proyectos de reducción de emisiones. Pero, ¿qué define una inversión verde para una de las mayores empresas de la tercera industria más contaminante del mundo? ¿Y por qué hacerlo?
A principios de abril, el gigante sueco de la moda organizó en Estocolmo el evento Change Makers Event 2025 para explicar sus iniciativas, estrategia y progresos en materia de sostenibilidad. RetailDetail habló con varios de esos Change Makers dentro del Grupo H&M. En este episodio: Ulrika Leverenz, Directora de Inversiones Verdes.
¿Qué criterios utiliza el Grupo H&M para definir una inversión «verde» y cómo evalúa tanto el impacto como el rendimiento de la inversión?
U.L.: «Nuestras inversiones verdes están diseñadas para acelerar la descarbonización. El éxito de estas inversiones no se mide por los beneficios financieros, sino por la reducción efectiva de emisiones. Salvan la distancia entre los objetivos empresariales y las ambiciones climáticas, poniendo al alcance de la mano la financiación de proyectos rentables a largo plazo.
La mayor parte de la financiación se destina a la producción de tejidos, un proceso que consume muchos recursos. El primer paso es introducir medidas de eficiencia energética. A continuación, se estudia la electrificación de las fábricas en las que se utiliza vapor para alimentar equipos o procesos, y el cambio a energías renovables siempre que sea posible.otros proyectos que apoyamos son el desarrollo de materiales de bajo impacto, la descarbonización de la logística y las actividades que promueven la circularidad.»
¿Puede describir el proceso interno de asignación de capital a proyectos vinculados a la sostenibilidad?
U.L.: «Hemos desarrollado una serie de soluciones para atender las distintas necesidades de nuestros proveedores. Juntas, crean un ecosistema de apoyo que reduce las emisiones de forma rentable. En 2024, gastamos 1.700 millones de coronas suecas (150 millones de euros, ed.) en actividades de descarbonización en toda la cadena de valor. La mayor parte se invirtió en sustituir materiales convencionales por alternativas recicladas o de origen sostenible, así como en eliminar gradualmente los combustibles fósiles y apoyar iniciativas de eficiencia energética.
Nuestro programa de eficiencia energética se inscribió en 78 nuevas instalaciones, identificando reducciones potenciales anuales de un total de 656.000 toneladas de CO2e. Desde su lanzamiento en 2021, el programa ha iniciado 1.027 proyectos, lo que se traduce en un total de reducciones anuales previstas de 350.000 toneladas de CO2e.»
Cómo se equilibran las expectativas de rendimiento financiero a corto plazo con los objetivos de impacto medioambiental y social a largo plazo?
U.L.: «El Grupo H&M está definiendo el crecimiento de una nueva manera, desplazando el enfoque del rendimiento de la inversión de una perspectiva exclusivamente financiera a otra holística, que mide el rendimiento en forma de reducción de emisiones. Creo que el éxito a largo plazo depende de ver el panorama más amplio y estar preparado para los retos. En lugar de centrarnos en los beneficios inmediatos, debemos anticipar y afrontar los riesgos futuros. Invertir ahora con sensatez ayuda a crear resistencia y adaptabilidad para el futuro.
Tomar medidas activas para reducir el impacto de nuestra industria sobre el clima y el agotamiento de los recursos puede entenderse, por tanto, tanto como una mitigación de riesgos como una inversión empresarial. En otras palabras: debemos incluir en la ecuación el coste de no hacer nada, ya que sabemos que asumir algún coste hoy puede evitar otro mayor en el futuro.»
Cómo se cuantifica el retorno ambiental de la inversión (eROI) para proyectos en áreas como las energías renovables, la circularidad o los materiales sostenibles?
U.L.: «La planificación estratégica es clave. Al establecer metas claras y alinear los recursos con los objetivos a largo plazo, no solo maximizamos el rendimiento, sino que también minimizamos los riesgos. Un buen ejemplo es también nuestro bono de 500 millones de euros vinculado a la sostenibilidad, que el Grupo H&M emitió en 2021. Se trata de una nueva forma de invertir en nuestra empresa al tiempo que se invierte en nuestro medio ambiente y en el planeta. A diferencia de los bonos verdes, en los que los fondos están vinculados a proyectos específicos, los bonos ligados a la sostenibilidad están vinculados a que la empresa cumpla una serie de objetivos de sostenibilidad definidos.»
¿Qué papel desempeñan las inversiones de riesgo o en fases iniciales de empresas emergentes dentro de su estrategia de inversión verde?
U.L.: «Tenemos equipos dedicados específicamente a las inversiones en fases tempranas y a encontrar innovaciones que puedan transformar nuestra industria en las próximas décadas. H&M Group Ventures invierte para obtener participaciones minoritarias en empresas lideradas por emprendedores brillantes, el Laboratorio de Innovación Circular de H&M Group se dedica a investigar materiales y procesos nuevos, innovadores y más sostenibles. Desde su puesta en marcha en 2019, el laboratorio ha trabajado en muchos proyectos pioneros.
Un ejemplo reciente es Huminly, que está probando el reciclaje enzimático de residuos textiles posconsumo. El reciclaje enzimático de residuos postconsumo es un área interesante que estamos investigando y Huminly es el primer reciclador enzimático de poliéster que ha producido con éxito muestras para que las probemos. Otro proyecto interesante en el que trabaja el laboratorio es el de Amino y su innovación en el reciclado de elastano a partir de textiles postconsumo: Re:lastane utiliza un proceso químico suave para separar los materiales y transformar las prendas al final de su vida útil en materias primas reutilizables.»
¿Cuál ha sido una de sus inversiones más impactantes hasta la fecha y cuáles han sido los principales aprendizajes?
U.L.: «En 2022 introdujimos nuestro propio programa de financiación de proveedores ecológicos, la «Iniciativa Moda Verde». La Iniciativa Moda Verde ofrece apoyo técnico y financiación atractiva a las fábricas proveedoras para que inviertan en las tecnologías y procesos necesarios para reducir la demanda de energía y sustituir los combustibles fósiles. Sin embargo, para que el cambio sea escalable, se necesita una acción colectiva dentro de la industria de la moda y una financiación colaborativa. Por eso hemos participado en el desarrollo de la Iniciativa de Proveedores de Moda.
Con esta iniciativa, las marcas que comparten proveedores de tejidos y prendas de vestir se reúnen para ofrecer colectivamente a su cadena de suministro apoyo técnico y financiero para descarbonizarse. La acción colectiva mantiene bajo el coste del préstamo para las fábricas e incluye el acceso a apoyo técnico, así como la oportunidad de construir relaciones comerciales resistentes a largo plazo. La primera cohorte de marcas se puso en marcha en junio de 2024 con las marcas Gap Inc, Mango y Bestseller centrándose en proyectos con proveedores compartidos en Bangladesh. Ralph Lauren también se unió a la cohorte desde entonces».