El grupo de moda estadounidense VF Corporation vio estancados sus ingresos en el primer trimestre de su último ejercicio, pero aun así consiguió reducir a la mitad sus pérdidas. El propietario de marcas como The North Face, Vans y Timberland parece volver al buen camino tras un periodo difícil.
The North Face a la cabeza
En efecto, los ingresos del grupo cayeron un 0,5%, hasta 1.760 millones de dólares (1.600 millones de euros), pero al mismo tiempo la empresa consiguió reducir sus pérdidas netas un 55%, hasta 116,4 millones de dólares (105 millones de euros). El Director General, Bracken Darrel, declaró con satisfacción que su empresa había logrado superar las expectativas al estabilizar el descenso de las ventas, al tiempo que conseguía frenar sus pérdidas.
The North Face ha superado ahora a Vans como la mayor marca dentro de la cartera de la empresa: la marca outdoor obtuvo 557,4 millones de dólares (500 millones de euros) en ventas, o el 31,66 % de los ingresos del grupo. Las ventas de Vans cayeron un 15%, hasta 498 millones de dólares (450 millones de euros), cediendo el primer puesto a su hermana. Timberland ocupa el tercer puesto, con un 14,49 % de los ingresos del grupo.
Estos resultados parecen demostrar que VF Corporation ha encontrado cierta estabilidad tras un periodo de declive significativo. La atención se centra ahora en seguir reforzando la rentabilidad y reposicionar la cartera de marcas en un panorama minorista cambiante. Sin embargo, los aranceles a la importación de Trump supondrán un nuevo reto: a los niveles actuales, podrían costar al grupo entre sesenta y setenta millones de dólares de beneficios en el próximo ejercicio fiscal.