Un aumento de dos dígitos en las ventas llevó a Lego a un nuevo récord en 2024: el gigante danés del juguete superó con facilidad el difícil mercado del juguete y vio así aumentar significativamente su cuota de mercado. El siguiente paso de la empresa es invertir en capacidad internacional e innovación digital.
Los ingenieros de software se triplican
Las ventas de Lego aumentaron un 13 % hasta alcanzar la cifra récord de 74.300 millones de coronas danesas (algo menos de diez mil millones de euros), mientras que su beneficio operativo creció un 10 % hasta 18.700 millones de coronas danesas (2.500 millones de euros). Este aumento de los beneficios se produjo a pesar de un incremento de los gastos estratégicos, especialmente en las áreas de tecnología y sostenibilidad. El beneficio neto creció un 5 % hasta los 13.800 millones de coronas danesas (1.800 millones de euros).
El año pasado, Lego presentó la cifra récord de 840 nuevos productos, pero aún más llamativa fue su expansión digital: la empresa ha invertido cientos de millones de euros en triplicar su equipo de ingeniería de software desde 2022. Tras años de colaboraciones con estudios externos, LEGO está optando por mantener su producción de videojuegos dentro de la empresa.
Trabajar con Fortnite es una de las puntas de lanza en los intentos de Lego por seguir siendo relevante. El CEO Niels B. Christiansen señaló una creciente competencia por el tiempo de los niños, especialmente de plataformas digitales como YouTube. Por eso, el fabricante de juguetes está invirtiendo en experiencias de juego tanto físicas como digitales.
Rumbo firme
A pesar de las incertidumbres geopolíticas actuales, como la posible imposición de aranceles a las importaciones por parte de Estados Unidos, Lego mantiene su estrategia de expansión internacional. Christiansen cree que no es prudente reaccionar de forma exagerada ante las incertidumbres, sino optar por un rumbo firme hacia el crecimiento a largo plazo.
El fabricante de juguetes está construyendo una fábrica en Virginia, que se espera que esté operativa en 2027. Este año se abrirá una nueva fábrica y un centro de distribución en Vietnam. Lego también ha ampliado su capacidad de producción en China, Hungría y México.