Al parecer, las familias que están detrás de Aldi Süd y Aldi Nord están manteniendo conversaciones para volver a unir las dos empresas, que operan de forma independiente desde 1961, bajo un holding. No es la primera vez que surgen rumores de fusión.
Las conversaciones llevan varias semanas en curso
Tras desacuerdos entre los hermanos Theo y Karl Albrecht sobre la venta de cigarrillos, Aldi se dividió en dos empresas en 1961. Las dos empresas, que suman más de 12.000 supermercados en todo el mundo, podrían volver a ser pronto una sola compañía: según la revista económica alemana WirtschaftsWoche, la familia Heister (propietaria de Aldi Süd) y la familia Albrecht (propietaria de Aldi Nord) llevan varias semanas manteniendo conversaciones para la reunificación.
Las dos empresas se fusionarían en un holding, repartiéndose después las acciones entre las familias. Según la revista, parece poco probable que la fusión se produzca antes de finales de año, pero la combinación de los sistemas informáticos podría ser un primer paso.
Mayor eficacia
No es la primera vez que surgen rumores de una reunión de este tipo: en 2020, los medios alemanes mencionaron por primera vez un proyecto de fusión entre las dos tiendas de descuento. Al fin y al cabo, una operación de este tipo supondría importantes ganancias de eficiencia en la organización. Ambas empresas siempre han negado estos planes de fusión -tampoco los comentan ahora-, pero está claro que llevan varios años buscando estrechar lazos.
Por ejemplo, ambos minoristas ya han alineado sus gamas de marcas blancas: una decisión lógica para asegurar su posición en el mercado y su competitividad. Otro paso importante fue la nueva estructura de propiedad de Aldi Nord, al ponerse de acuerdo las distintas ramas de la familia Albrecht tras años de persistentes disputas familiares, desacuerdos y pleitos. Al fin y al cabo, sin esa estabilidad en Aldi Nord nunca podría haber un acercamiento real con Aldi Süd.