RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
RetailDetail ES
  • België - NL
  • Belgique - FR
  • Nederland - NL
  • Europe - EN
  • Boletín
  • Contacto y Ruta
  • Noticias
    • Alimentación
    • Moda
    • Hogar
    • Electro
    • Belleza
    • Bricolaje y jardín
    • Tiempo libre
    • General
  • Eventos
    • Resumen de eventos
    • Patrocinio de eventos
  • Publicidad
    • Publicidad impresa
    • Publicidad en línea
  • Área de socios
Área de socio
  • Iniciar sesión
  • Suscríbete
thumb
Escrito por Jorg Snoeck
En este artículo
Compartir artículo
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • email

«El dominio de los supermercados presiona a la industria alimentaria»

icon
Alimentación19 mayo, 2025

La producción de la industria alimentaria belga fue la más baja desde 2017. La batalla por el precio de compra más bajo es una de las causas: «Las cadenas de supermercados se abastecen cada vez más en el extranjero.»

Rentabilidad bajo presión

El panorama no es del todo malo: la facturación de la industria alimentaria belga aumentó un 2,5% el año pasado, hasta los 82.900 millones de euros. El sector también creó 400 puestos de trabajo, un logro notable en un año en el que el resto de la industria manufacturera perdió 10.000 empleos. Las exportaciones crecieron un 1,6%, hasta 39.600 millones de euros, casi la mitad de la facturación del sector. La inversión aumentó un 1,4 %, hasta 2.100 millones de euros. En Bélgica sigue habiendo 3.979 empresas alimentarias, lo que supone un descenso del 2,3 %.

Aunque la producción cayó a niveles de 2017, el sector sigue siendo un motor económico y representa el 25 % de la facturación total de la industria en Bélgica. Se trata de un notable aumento con respecto al 17 % de hace una década, según el informe anual de la federación sectorial Fevia. Sin embargo, la rentabilidad está sometida a fuertes presiones: desde 2019, cayó un 36 %, lo que llevará a una rentabilidad media del 2,32 % en 2023. Por ello, las inversiones se orientan cada vez más hacia el control de costes y la eficiencia.

Poder de negociación

Fevia señala el creciente poder de negociación de las cadenas de supermercados frente a las empresas alimentarias: «Hoy en día, las cadenas de supermercados se abastecen cada vez más en el extranjero y se unen en alianzas de compra europeas» La organización afirma que la lucha por comprar al precio más bajo no tiene ganadores: «Aumenta la presión tanto sobre la industria alimentaria como sobre la agricultura, sin mejorar el poder adquisitivo de los consumidores.»

Además, las empresas se enfrentan a unos costes de producción más elevados en Bélgica y a unas obligaciones administrativas cada vez mayores, derivadas de una legislación y unas obligaciones más complejas a escala europea, nacional y regional. Por ello, la federación reclama unos precios de la energía competitivos, una reducción de la desventaja de los costes laborales, la desventaja fiscal y las cargas administrativas, una cooperación europea fuerte y unas relaciones comerciales justas en la cadena.

Más sobre... Alimentación
Ver más
  • icon
    Alimentación29 octubre, 2025
    Mondelez ve cómo los compradores sensibles al precio abandonan la compra

    Los consumidores sensibles al precio compran chocolate y aperitivos menos caros y optan con mayor frecuencia por envases más pequeños. Esto afecta a los volúmenes y a los beneficios de Mondelez, el fabricante de Oreo, Milka y LU.

  • icon
    Alimentación28 octubre, 2025
    Por qué Lidl refuerza su posición en el pelotón ciclista

    Lidl adquiere una participación mayoritaria en el UCI WorldTour Team Lidl-Trek. ¿El objetivo? Convertirse en el equipo más exitoso del ciclismo internacional en ruta, gracias, entre otras cosas, a las capacidades de análisis de datos de la empresa matriz Schwarz.

  • icon
    Alimentación28 octubre, 2025
    Danone logra un fuerte crecimiento en volumen

    Los alimentos funcionales, los lácteos ricos en proteínas y las alternativas vegetales ayudan a Danone a alcanzar unas cifras de crecimiento excelentes. La dinámica más fuerte se da en Asia, pero Europa también lleva ocho trimestres consecutivos creciendo.

Lo más leído
  • icon
    Moda15 octubre, 2025
    Claire’s también cierra sus puertas en España
  • icon
    Alimentación14 octubre, 2025
    Reorganización en Heineken: 400 puestos de trabajo amenazados en la sede central
  • icon
    Alimentación24 octubre, 2025
    Carrefour prepara la venta de su filial rumana
  • icon
    Generales30 septiembre, 2025
    Tedi quiere abrir cuarenta tiendas en España antes de mayo de 2026
Seguir RetailDetail
  • socialFacebook
  • socialTwitter
  • socialInstagram
  • sociallinkedIn
footer-logo
RetailDetail, la principal comunidad minorista B2B del Benelux, mantiene al día a los profesionales del comercio minorista con publicaciones online y offline, eventos, viajes de inspiración retailhunt y la exclusiva plataforma de cocreación The Loop, donde los minoristas y sus proveedores pueden experimentar el futuro de las compras.
Dirección postal
Kolveniersstraat 7, bus 26 2000 Antwerp
Dirección de visita
Stadsfeestzaal – Meir 78 2000 Antwerp
Cómo llegar:
Ruta
© 2025 RetailDetail
general conditions | privacy policy
Contáctenos Acerca de nosotros info@retaildetail.be
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies.
Accept All
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR