Amazon lanzará la entrega en el mismo día en veinte nuevos puntos de Europa el año que viene. Los clientes también podrán hacer pedidos cada vez más tarde: el minorista está desplegando IA para predecir el comportamiento de compra y optimizar los niveles de existencias.
Estirar los plazos
Amazon tiene previsto lanzar el servicio de entrega en el mismo día en veinte nuevos puntos de Europa en los próximos doce meses, según ha declarado Rocco Braeuniger, Director General para Europa, en el evento «Delivering the Future» que el minorista ha organizado para los medios de comunicación en Dortmund (Alemania). Entre las nuevas ubicaciones se encuentran Augsburgo (Alemania), Bérgamo (Italia) y Metz (Francia).
«Ya ofrecemos entregas en el mismo día en más de 130 puntos de Europa, desde grandes capitales como Londres, Viena y Berlín hasta ciudades más pequeñas como Erfurt (Alemania). Estamos trabajando para ampliar aún más la entrega en el mismo día y estirar los plazos para que los clientes también puedan hacer sus pedidos más tarde en el día y aun así recibir su paquete el mismo día.»
En Madrid, Amazon ya ofrece entrega en el mismo día hasta las 18h15 en determinados códigos postales: «Eso significa que los clientes pueden hacer sus pedidos hasta las 18h15 y recibir el artículo esa misma tarde. Usamos IA para predecir dónde lo necesitan los clientes con más urgencia basándonos en datos de popularidad.»
Productos básicos de uso diario
La IA ayuda a Amazon a identificar los productos más demandados y a colocarlos estratégicamente en su centro de distribución, lo que permite enviarlos mucho más rápido: «Almacenamos los productos en una zona específicamente diseñada para que la preparación y recogida de pedidos sea más rápida y sencilla» El minorista llevará ese modelo a Londres este mes y a Berlín, Milán y Múnich a finales de año. A finales de 2026 estará disponible en más de quince localidades europeas.
Una categoría clave para la entrega rápida parece ser la de artículos de primera necesidad: «Sabemos que se trata de artículos que los clientes necesitan reponer con regularidad y, a menudo, con rapidez. En el primer trimestre de este año, entregamos más de veinte millones de estos artículos de primera necesidad en toda Europa mediante entrega en el mismo día, lo que supone un aumento interanual de más del 80 %.»