Ikea apuesta cada vez más por la venta de segunda mano. El año pasado, los clientes belgas devolvieron un 72 % más de muebles a las tiendas de la cadena, lo que da al minorista motivos más que suficientes para ampliar su mercado de segunda mano a nuevos mercados.
Rincón de la segunda oportunidad
El pasado ejercicio, los clientes belgas devolvieron 12.300 muebles usados a través del servicio de recompra de la cadena, lo que supone un crecimiento del 72 % respecto al año anterior. Este crecimiento sigue acelerándose: en el ejercicio en curso, ya han devuelto 11.600 productos. Los productos más devueltos son muebles de almacenaje (para niños), escritorios y sillas.
El servicio de recompra se ha convertido en una parte esencial del Rincón de la Segunda Oportunidad, donde los clientes pueden comprar modelos de exposición, artículos ligeramente dañados o productos de colecciones anteriores, además de los productos devueltos. En el ejercicio 2024, Ikea Bélgica vendió casi 700.000 productos a través del Rincón de la Segunda Oportunidad, lo que supone un aumento del 14 % en comparación con el ejercicio anterior.
Tendencia más amplia
En 2015, Ikea fue uno de los primeros minoristas en lanzar servicios de segunda mano. En los próximos años, Ikea Bélgica quiere convencer aún a más clientes para que den una segunda vida a sus muebles y accesorios, ha declarado la responsable de sostenibilidad, Nathalie Van Edom. La empresa también ampliará pronto a Bélgica IKEA Preowned, una plataforma entre iguales en la que los clientes pueden comprar y vender directamente muebles de Ikea de segunda mano. El minorista está probando actualmente esta plataforma en Noruega y España.
El crecimiento de los servicios de segunda mano en Ikea refleja una tendencia más amplia: la federación de comercio Comeos informa de que el mercado belga de muebles de segunda mano tenía un valor de más de 184 millones de euros en 2023, un aumento del 31 % en comparación con el año anterior.