El fabricante belga de bebidas Spadel ha tenido un año excepcional: con un crecimiento del volumen del 9,1 %, el grupo superó el hito de los mil millones de litros de bebidas vendidas. La facturación aumentó un 10 % y los beneficios aún más.
el modelo «multilocal» da sus frutos
La facturación de Spadel aumentó un 9,7% el año pasado, hasta 379 millones de euros, mientras que su EBIT se disparó un 42,3%, hasta 71,4 millones de euros, y el beneficio neto creció un 45,3%, hasta 41 millones de euros. Se trata de resultados récord para el grupo, que afirma haber crecido en todas sus marcas y en todos sus mercados.
El Director General, Marc du Bois, afirma que las marcas de su grupo han ganado cuota de mercado, apuntando a lo que Spadel denomina un «multilocal». El grupo se centra en el Benelux, Francia y Bulgaria, con el objetivo de que cada país lance al menos un producto nuevo cada año. El año pasado, la bebida energética natural Zyla y la fuente de spa para oficinas fueron nuevas introducciones.
Mayores costes
Este año, el grupo de bebidas está invirtiendo en una nueva línea de producción y espacio de almacenamiento en Devin (Bulgaria), para atender la demanda local. La innovación sigue siendo fundamental, con nuevos sabores de agua con gas para Spa y Carola, y una gama de limonadas de Devin.
Sin embargo, el grupo también advierte de la situación geopolítica y la incertidumbre económica en Europa, que podrían lastrar el poder adquisitivo y los costes de explotación. Spadel prevé un aumento de los costes, por ejemplo de reciclaje, impuestos y materias primas como el rPET (plástico PET reciclado).