Aunque el apoyo político a la política climática se encuentra bajo presión, la sostenibilidad sigue siendo un factor decisivo en el diseño de tiendas. Los fabricantes, diseñadores y minoristas siguen prestando la misma atención a los materiales, la reducción de CO₂ y la reutilización, como se desprende de la preparación de EuroShop 2026.
Anclado en la estrategia
La impresión de que la sostenibilidad está perdiendo terreno se da principalmente a nivel político. En Estados Unidos, el tema desapareció del discurso oficial tras la retirada del Acuerdo de París sobre el clima. En la Unión Europea, la aplicación del Pacto Verde se está ralentizando y se están alzando voces para flexibilizar la normativa con el fin de proteger la competitividad. Este contexto contrasta radicalmente con lo que se vive en las tiendas y entre los proveedores.
Según Claudia Horbert, directora de planificación de tiendas e investigación de diseño del EHI Retail Institute, la sostenibilidad sigue ganando importancia. En las conversaciones con los líderes del mercado para el estudio EHI Store Monitor 2026, se transmite un mensaje claro: los minoristas incluyen este tema de forma estructural en sus decisiones. Silke Lederhaas, responsable de calidad y sostenibilidad en umdasch The Store Makers, también observa que la sostenibilidad está cada vez más presente en las estrategias de los clientes. Criterios como la reducción de CO₂, los materiales sostenibles y las cadenas transparentes a veces incluso influyen en la adjudicación de proyectos.
Mayor durabilidad, diseño más inteligente
Las preguntas sobre el origen y la producción del mobiliario comercial suenan cada vez más fuerte en el sector. Esta evolución se debe en parte a la normativa y en parte a la motivación intrínseca, afirma Horbert. Además, las consideraciones de costes también influyen, con un efecto secundario positivo para la sostenibilidad. De este modo, los minoristas prolongan la vida útil de las tiendas, lo que reduce la frecuencia de las renovaciones completas. Los diseños atemporales y los procesos más eficientes ganan terreno, mientras que los pequeños ajustes y las soluciones modulares aportan flexibilidad y renovación.
La reutilización ocupa un lugar central en este sentido. Los diseños deben tener en cuenta el desmontaje posterior, la separación de materiales y el uso medible de materias primas. umdasch también apoya a sus clientes con Sustainable Design Consulting y su propia biblioteca digital de materiales, ECOlib, que reúne cientos de materiales sostenibles. Un ejemplo de ello es el corcho genético: paneles tridimensionales de granulado de corcho natural, posibles gracias a las técnicas de producción digital.
No te lo pierdas
Shopfitting & Store Design, con unos 450 expositores y más de 27 000 metros cuadrados de superficie de exposición, es la sección más grande de la feria minorista EuroShop 2026. Además de la sostenibilidad, también se centran en la inteligencia artificial, la digitalización y la experiencia. En total, la feria reúne a unos 1900 expositores de más de 60 países, además de siete escenarios, zonas especiales, recorridos de innovación y visitas a tiendas en Düsseldorf.


