La cadena belga de supermercados Colruyt ha rebajado considerablemente su previsión de beneficios para el pasado ejercicio, pasando de un resultado neto «estable» a otro «sensiblemente inferior» (lo que supone una disminución del 7 al 12 %).
Más competencia
Colruyt había dicho anteriormente que igualaría tanto el beneficio de explotación (470 millones de euros) como el beneficio neto (368 millones de euros) de su ejercicio 2023/2024, pero ahora el minorista tiene que admitir que no alcanzará estos objetivos. El minorista belga subraya que las cifras son «preliminares» y «no auditadas», pero aún así las considera lo suficientemente importantes como para emitir el «ajuste».
Como explicación, Colruyt señala un «campo competitivo más fuerte» y una inflación alimentaria «más baja de lo inicialmente previsto». En consecuencia, el aumento del volumen de negocios apenas ascendería al 1 %, lo que a su vez repercute en la rentabilidad. El breve comunicado de prensa no ofrece resultados más concretos: el minorista no publicará las cifras anuales exactas hasta el 17 de junio.
Colruyt también anunció que la cuota de mercado total de sus cadenas de supermercados – Colruyt Lowest Prices, Okay, Spar y Comarkt – ha disminuido en el último ejercicio. Sin embargo, el descenso del segundo semestre fue menor que el del primero y, desde el inicio del año natural 2025, se espera incluso que la cuota de mercado total del grupo vuelva a crecer.