Studenac, uno de los minoristas de alimentación de más rápido crecimiento en Europa Central, vio aumentar sus ventas un 22 % en 2024 y pretende duplicar con creces su tamaño hasta alcanzar las 3.400 tiendas a finales de 2028, en parte mediante adquisiciones.
Consolidación del mercado
El minorista croata de alimentación Studenac vio aumentar sus ingresos un 22 % hasta los 816,5 millones de euros el año pasado. El EBITDA ajustado aumentó un 18 %, hasta 78 millones de euros. En términos comparables, los ingresos aumentaron un 11 %. La empresa abrió 140 nuevas tiendas y realizó su primera adquisición en Eslovenia. El grupo cuenta ahora con 1.443 tiendas en ambos países, con 160 aperturas previstas este año, pero su gran ambición es tener 3.400 tiendas a finales de 2028.
«Estamos acelerando la expansión orgánica, al tiempo que continuamos con la estrategia probada de consolidación del mercado en Croacia y Eslovenia», afirma el consejero delegado Michał Seńczuk. El polaco atribuye el éxito de su cadena a un sólido concepto de tienda de proximidad. En septiembre, Studenac abrirá un nuevo centro de distribución en Velika Gorica, cerca de Zagreb. El año que viene abrirá también un nuevo almacén en Dugopolje, cerca de Split.
Studenac se fundó en 1991 y creció rápidamente hasta convertirse en el mayor minorista de alimentación de Croacia por número de tiendas y una de las cadenas de más rápido crecimiento de Europa Central. Desde 2018, la empresa ha triplicado con creces el número de tiendas. El accionista mayoritario de Studenac es el fondo de inversión polaco Enterprise Investors.