El grupo alimentario belga Vandemoortele ha adquirido la división europea de margarinas y cremas para untar de Bunge, que opera principalmente en Europa Central y Escandinavia con marcas como Deli Reform, Goldquell y Sonja.
Líder en productos vegetales
La operación debería cerrarse en algún momento del año próximo, a reserva de la aprobación de las autoridades de competencia. La operación encaja perfectamente con las ambiciones de Vandemoortele de convertirse en líder de la alimentación vegetal. Los detalles financieros no se han hecho públicos, pero la rama adquirida tiene una facturación anual de 450 millones de euros.
La división del gigante agrícola americano cuenta con más de 800 empleados y dispone de centros de producción para veinte marcas en Finlandia, Alemania y Polonia. La filial permite al grupo belga ampliar su presencia en Europa Central y Escandinavia.
El Presidente Jean Vandemoortele, cuarta generación de la familia fundadora, señala que la empresa quiere ser líder en la transición a la alimentación vegetal, no sólo en categorías básicas como la margarina y los aceites vegetales, sino también en segmentos en desarrollo como las salsas y los quesos vegetales. El grupo alcanzó una facturación de 1.920 millones de euros en 2023, la mayoría de ellos (1.200 millones de euros) a través de su división de panadería, con productos congelados como croissants, focaccia y donuts. Las demás actividades alimentarias, que incluyen margarinas, aceites, mayonesas y vinagretas, generaron 762 millones de euros de facturación.