Tras la huelga de la semana pasada en la tienda IKEA de Hognoul, las acciones sindicales se extienden a las tiendas de Wilrijk y Zaventem. Los trabajadores se quejan de la elevada presión laboral y la falta de personal.
Las tiendas permanecen abiertas
En IKEA Wilrijk, aproximadamente la mitad de los empleados dejaron de trabajar el lunes por la mañana. La acción se dirige contra la elevada presión laboral y la persistente falta de personal: desde enero se habría producido una escasez estructural de trabajadores y se rechazarían cada vez más las solicitudes de permisos. «Ahora trabajamos con casi 50 personas menos que el año pasado, pero seguimos obteniendo los mismos resultados», afirma Peter Engelen, de ACV Puls, a VRT nws. «Por lo tanto, esperamos sobre todo que la dirección contrate personal adicional. Ahora, los contratos existentes no se renuevan o los despidos no se sustituyen».
Hace una semana ya se produjo una huelga en IKEA Hognoul (cerca de Lieja) por los mismos motivos. Esa acción continúa, con la participación de aproximadamente el 70 % de los empleados. En Zaventem se prevé una acción similar para el martes. Las tiendas permanecen abiertas, pero los clientes sufren inconvenientes: en el restaurante de Wilrijk solo hay unas pocas personas trabajando, las cajas son atendidas por los gerentes y la tienda de alimentación está cerrada.


