El mes que viene, Ikea Bélgica organizará la segunda edición de lo que denomina «el mayor mercadillo del país». El evento tendrá lugar simultáneamente en los aparcamientos de las ocho tiendas Ikea de Bélgica.
«Ayudar a adoptar los hábitos correctos»
La primera edición, el año pasado, atrajo a unos 800 vendedores y 81.000 visitantes. Con esta iniciativa, Ikea Bélgica pretende que la compraventa de segunda mano sea lo más accesible posible. «Queremos ayudar a los consumidores a adoptar los hábitos correctos en torno a la circularidad y la reutilización ofreciendo servicios sencillos, fáciles y agradables como nuestros mercadillos y ofertas de segunda mano», ha declarado la responsable de Sostenibilidad, Nathalie Van Edom. «Esto forma parte de nuestra estrategia desde hace más de una década, y vemos que los consumidores le dan cada vez más importancia»
El mercadillo complementa otros servicios circulares de la empresa, como el Servicio de Recompra y la sección Segunda Oportunidad en las tiendas. En el pasado ejercicio, los clientes belgas devolvieron 12.300 muebles a través del Servicio Buy-Back, lo que supone un aumento del 72 % respecto al año anterior. Ikea los revende después en su área Second Chance.
IKEA también está experimentando con una plataforma peer-to-peer llamada Ikea Preowned, que actualmente se encuentra en fase de prueba piloto en Noruega, Portugal y España. Tras la fase piloto, la plataforma se extenderá a Bélgica y otros países europeos, ofreciendo aún más opciones para el consumo circular.