Ingka Group, el holding que explota la mayoría de las tiendas IKEA, ha nombrado por primera vez a un no sueco como director general y presidente: El español Juvencio Maeztu sucederá a Jesper Brodin el 5 de noviembre.
Periodo turbulento
Maeztu empezó a trabajar en Ikea en 2001 como director de tienda en España y en los años siguientes ocupó diversos cargos dentro de la empresa. Por ejemplo, también estuvo a cargo de las operaciones del minorista en India.
Brodin deja el cargo tras ocho años en el puesto de consejero delegado: un periodo turbulento marcado, entre otras cosas, por la muerte del fundador Ingvar Kamprad, una gran transformación del negocio con una ofensiva en centros urbanos y online, la pandemia de la corona y una importante crisis en la cadena de suministro. Seguirá trabajando para Ikea hasta febrero, tras lo cual pasará a ser asesor principal de la Fundación Ikea, la organización benéfica del grupo.
Ingka Group, la empresa que gestiona casi el 90% de todas las tiendas Ikea en 31 mercados, vio cómo sus ventas caían un 5% el año pasado y su beneficio neto se reducía casi a la mitad al priorizar los recortes de precios tras años de subidas por problemas en la cadena de suministro.