La cadena danesa de tiendas de decoración Jysk ha logrado reducir el número de reclamaciones de clientes al nivel más bajo jamás registrado: el número de quejas por productos defectuosos se ha reducido a más de la mitad en diez años.
Mejora de las instrucciones de montaje
En el último ejercicio fiscal, el número de reclamaciones de clientes fue solo del 0,15 %, es decir, 15 de cada 10 000 productos vendidos. En comparación con hace diez años, el número de reclamaciones ha disminuido en un 67 %, según informa el minorista en un comunicado de prensa. La disminución es visible en todas las categorías de productos, con la mayor mejora en el mobiliario. Se registra una reclamación de un cliente cuando este recibe un producto de sustitución o un reembolso (parcial) al devolver un producto defectuoso.
Jysk atribuye la mejora a un fuerte enfoque en la calidad, inspecciones adicionales e instrucciones de montaje mejoradas. «Las instrucciones de montaje desempeñan un papel importante en la prevención de reclamaciones de los clientes. Por eso hemos pedido a los clientes que nos den su opinión y la hemos utilizado para mejorar continuamente las instrucciones. Unas instrucciones claras son fundamentales para montar correctamente un producto y evitar que se considere erróneamente defectuoso», afirma el director de calidad, Lars Ringtved Nielsen. Trabajar en la calidad de los productos es una parte importante de los esfuerzos de Jysk en materia de sostenibilidad.


