Maisons du Monde tuvo que soportar otro importante descenso de los ingresos en el segundo trimestre de 2025, pero el minorista francés afirma que puede ver los primeros signos de una prudente recuperación.
Más bajo cero
Tras un descenso del 9,9% en el primer trimestre, las ventas volvieron a caer un 7,5% en el segundo, hasta alcanzar los 223,2 millones de euros. Con ello, las ventas de todo el primer semestre ascienden a 444,6 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 8,7 %. La empresa señala un clima económico difícil para el sector del mueble y la decoración, agravado por unas condiciones macroeconómicas desfavorables y una competencia feroz.
Mientras que el margen bruto se mantuvo relativamente estable en – 0,4 puntos porcentuales, el resultado neto de la empresa se deterioró drásticamente, triplicándose hasta una pérdida de 75,6 millones de euros. Este descenso se debe en gran medida a un gasto único de reestructuración de 44 millones de euros.
Señales de mejora
No obstante, la cadena dice ver señales de una prudente recuperación, según declaró su Director General, François-Melchior de Polignac, ya que junio registró la mejor tendencia mensual de los dos últimos años.
Las ventas en tiendas físicas cayeron un 3,8% en términos comparables, lo que sigue siendo mejor que el – 5,7% del primer trimestre. En cuatro países – Bélgica, Portugal, España y Suiza – la cifra de negocios creció en el segundo trimestre. Las tiendas francesas, que representan el 53,6 % de la facturación, registraron en junio un crecimiento positivo en términos comparables, por primera vez en mucho tiempo.
Continúa la transformación
Las tiendas renovadas en el marco del plan de transformación Inspire Everyday han tenido un comportamiento significativamente mejor que el conjunto de la red, especialmente en los centros comerciales, con ventas 15 puntos porcentuales mejores que las tiendas comparables, afirma la empresa. También se aprecia un cambio en Internet: aunque las ventas por comercio electrónico cayeron un 15,4 % en el primer semestre, los resultados de junio muestran «una reactivación».
Maisons du Monde también hace hincapié en el control de costes. En el primer semestre, ahorró 18 millones de euros dentro de un plan trienal para ahorrar un total de 110 millones de euros. Otro paso estratégico es la finalización de la adquisición de Rhinov, especialista francés en asesoramiento en línea sobre diseño de interiores.