Tras el cambio de dirección en el Grupo Ingka, operador de la mayoría de las tiendas IKEA, el propietario y franquiciador del concepto, Inter IKEA, también tiene ahora un nuevo director general.
«Más asequible, accesible y sostenible»
Tras 20 años de carrera en IKEA, Jon Abrahamsson Ring cede el testigo a Jakub Jankowski, que actualmente sigue siendo el director general de IKEA Industry. Éste asumirá el cargo de CEO del Grupo Inter IKEA el 1 de enero de 2026. El nuevo máximo ejecutivo comenzó su andadura en la cadena de muebles para el hogar en Polonia en 2001 y desde entonces ha ocupado puestos ejecutivos en Rumanía, Países Bajos, Suiza y Suecia.
«Sólo hay una manera de alcanzar el éxito y seguir desarrollando IKEA como líder del hábitat. Y es haciéndolo juntos, con todos los eslabones de la cadena de valor. Creo firmemente en la dirección de IKEA y en seguir trabajando para que IKEA sea aún más asequible, accesible y sostenible», afirma Jankowski.
Cifras bajo presión
Hace sólo unas semanas, IKEA anunció que Jesper Brodin, CEO de Ingka Group, el mayor franquiciado del grupo, será sucedido el 5 de noviembre por el español Juvencio Maeztu, que pronto se convertirá en el primer no sueco al frente de la compañía. Oficialmente, no hay ninguna relación entre los dos cambios de dirección, pero es un hecho que las ventas y los beneficios llevan algún tiempo bajo presión en el minorista sueco, debido a la presión de los precios y a problemas de suministro.
IKEA tiene una estructura corporativa un tanto inusual: Inter IKEA Systems es propietaria del concepto y también es la franquiciadora global, mientras que Ingka Group es el mayor franquiciado de la cadena, con casi el 90% de todas las tiendas en 31 mercados.


