Kaufland, perteneciente al grupo alemán Schwarz Gruppe, está reestructurando su departamento de marketing e introduciendo una nueva unidad denominada «Kunde» («clientes»), siguiendo el ejemplo de su cadena hermana Lidl.
Adaptación al modelo Lidl
Con esta reorganización, Kaufland pretende situar al cliente en el centro de sus operaciones diarias: «Queremos anclar con más fuerza las necesidades y perspectivas de nuestros clientes en nuestras acciones cotidianas», afirma la empresa. Por ello, los departamentos de Inteligencia Empresarial, Gestión de Relaciones con el Cliente, Marketing, Gestión de Marcas de Distribuidor y Gestión de Promociones se han consolidado en una única estructura. Se espera que la integración dé lugar a responsabilidades más claras dentro de la dirección de Kaufland.
El equipo estará dirigido por Michael Lüttgen, que recibirá el título de Chief Customer Officer, según ha confirmado la empresa a Lebensmittel Zeitung. Lüttgen, que anteriormente trabajó en Globus, dependerá directamente de Jochen Baab, miembro del consejo responsable de compras. A diferencia de Lidl, el nuevo departamento de clientes de Kaufland no tendrá un puesto separado en el consejo.
El nuevo departamento de clientes trabajará en estrecha colaboración con el departamento de compras, con el objetivo de integrar mejor las preferencias individuales de los clientes a la hora de conformar el surtido o las promociones, afirma Kaufland. En Lidl, el departamento de clientes ya se creó el año pasado como entidad autónoma, con elementos procedentes de los departamentos de compras y ventas.